EL NUEVO HOSPITAL DE CÁCERES ABRIRÁ EN NOVIEMBRE
El centro sanitario "Complejo hospitalario universitario de Cáceres" contará con una plantilla de más de 1 000 empleados.
Carmen Rodriguéz, Mario Moreno, Ana Peréz, Alfonso Moreno y Javier Franco
Este proyecto iniciado en 2007 por el Servicio Extremeño de Salud (SES) está situado en las inmediaciones del complejo deportivo "El Cuartillo" y ha contado con un presupuesto total de alrededor de 65 millones de euros desde su inicio. Se puso en marcha para satisfacer la demanda de la zona , por el deterioro de las instalaciones actuales y por su falta de capacidad.
El hospital comenzará su actividad únicamente con los servicios quirúrgicos, debido a la falta tiempo y por una necesidad de que este operativo este 2018 debido al préstamo de 30 millones de euros por parte del fondo europeo, con dicha condición. Si no, la junta de Extremadura, tendrá que devolver el dinero. "Este centro debería estar abierto desde 2012, pero estuvo parado cuatro años de legislatura, en los que además se producieron actos vandálicos y robos de material" nos cuenta Ceciliano Franco, el gerente del SES. Por lo tanto, en su primera fase de unos cuatro años, no ofrecerá todas sus prestaciones y estará dividido en dos partes, una de cirugía y otra de consultas. Este tema ha causado discordia entre algunos de los futuros trabajadores que no están de acuerdo con dicha división "Nos afectará negativamente; el hospital debería formar un conjunto" opina el nefrólogo Javier Deira. Al contario de otros como el médico de urgencias Alfredo García que nos cuenta "Será una mejora en la sanidad de la zona". De todas formas, según nos dice Ceciliano, el deseo del SES es que en unos cinco años el proyecto este terminado por completo, fundiéndose las dos partes como se había planteado en un inicio.
De momento este edificio situado en 56 800 m2, de siete plantas, con cinco alturas y dos sótanos ofrece un total de 206 habitaciones de las cuales alrededor del 90 % son individuales; con posibilidad de hacerse dobles. La sala de urgencias, que ofrece una mejora técnica y de capacidad, supone una ampliación de este servicio respecto al Hospital San Pedro de Alcántara. Este centro, según nos informa el Sr. Franco, es el primero de Extremadura que se colapsa en caso de epidemias o aumento de actividad, es decir se ocupa el 100% de su capacidad. Así mismo el otro centro cacereño "Hospital Virgen de la Montaña" que data de finales de siglo XIX, está ya muy envejecido. Por lo se dejará de usar para el propósito actual.
Como anticipo anunciar que se ha planteado la posibilidad de que tres de los quince quirófanos sean integrados, inteligentes. Con tecnología robotizada dando pie a la investigación. Dicha propuesta costaría 1 millón de euros.
Por último el traslado del personal está todavía por determinar, queda pendiente el plan de coordinación que se tratará con expertos en el tema. No obstante ya se ha hablado con los servicios afectados y habrá un momento de cinco o seis meses en el que convivan los tres hospitales.
0 comentarios:
Publicar un comentario